Europa se plantea dos vías para España

Europa baraja dos posibilidades ante la inminente solicitud de rescate de España. Una basada en un rescate de bajo coste para los contribuyentes, que permita mantener a España tener abierto el acceso a los mercados, y otra por la que el fondo de rescate permanente (MEDE) comprara bonos españoles en cada emisión, una opción más cara y que permite un menor grado de apalancamiento.

RESCATE LOW COST

La Unión Europea podría estar preparando una rescate de bajo coste para los contribuyentes, que permita mantener a España tener abierto el acceso a los mercados. Una opción,que podría haber sido aceptada por Rajoy, tras su mensaje de que Europa dará un salto hacia adelante muy pronto.

La Eurozona sigue estudiando la manera de reequilibrar las finanzas públicas si España pide ayuda. La última posibilidad planteada, según fuentes europeas, es que el fondo de rescate garantice una parte de la deuda emitida por España, lo que ofrecería un seguro a los inversores que compren bonos del gobierno español.Es un esquema que está analizando España, Francia, Alemania e Italia y que pasaría por que el fondo de rescate permanente (MEDE) de la Eurozona, que entrará en vigor previsiblemente el lunes 8 de octubre, garantizaría entre un 20 y un 30% de cada nueva emisión de España. Y tendría un coste de 50 mil millones de euros.Una cantidad que podría permitir a España cubrir sus necesidades de financiación y desencadenar las compras de deuda del BCE en el mercado secundario. Aunque no es un plan decidido, si esta propuesta tiene éxito, se lograrían dos importantes objetivos: España sería rescatada sin agotar el fondo europeo y no habría contagio a Italia. Un tema del que seguro hablarán hoy en Malta, Rajoy y los presidentes de Italia y Francia….que se reúnen de manera informal..

EL RESPALDO DEL MEDE

La otra opción sería que el MEDE comprase bonos españoles en cada emisión. Un hecho que sería más caro y que no alcanzaría el mismo grado de apalancamiento. El reglamento del fondo de rescate permitiría comprar hasta la mitad de la emisión de bonos de cualquier como parte de un programa de asistencia. Eso sí, el rescate podría tomar la forma de una línea de crédito con condiciones mejoradas con protección de los inversores.Un mecanismo que permite a un país tomar fondos de una línea de crédito de la zona euro y usarlos para comprar sus propios bonos en el mercado primario o proteger a los inversores que compran deuda.

En cada uno de los casos, España tendría que comprometerse a realizar más ajustes, reformas económicas y aceptar la supervisión de su cumplimiento.