Europa propone un plan contra el desempleo juvenil

La tasa media de desempleo en la UE es del 10% y la tasa de paro juvenil es del 22,1%, en comparación con el 14,7% de 2008, subraya la resolución elaborada por la socialista francesa Pervenche Berès. La situación del desempleo en la UE varía significativamente entre los distintos Estados miembros, con tasas que oscilan entre menos de un 10% en algunos países al 50% en los Estados más afectados por la crisis.

Uno de los motivos de los altos niveles de paro juvenil es la falta de nuevos empleos, afirma el texto. Los eurodiputados acogen con satisfacción la comunicación de la Comisión "Hacia una recuperación generadora de empleo", e instan a los países de la UE a presentar un "Plan de inversión europeo" que impulse un crecimiento inclusivo sostenible y basado en el empleo.

Fondos estructurales

El pasado 30 de enero de 2012, el Presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, anunció la redistribución de 82.000 millones de euros de los fondos estructurales no utilizados.

Los eurodiputados lamentan que, tras cuatro años de crisis, todavía no se haya redistribuido esta cantidad e instan a la Comisión a proponer con carácter prioritario la reasignación de una parte sustancial de estos fondos a proyectos dirigidos a los jóvenes, y a considerar el aumento de los niveles de cofinanciación para los ocho países más afectados por el problema del desempleo juvenil (Letonia, Lituania, Eslovaquia, Grecia, España, Portugal, Irlanda e Italia).

Garantía juvenil europea y marco de calidad para las prácticas

En una resolución aprobada en 2010, el Parlamento Europeo propuso que el Consejo y la Comisión diseñaran una "garantía juvenil europea", que asegurara el derecho a un empleo, prácticas, más formación o empleo formativo a todos los jóvenes de la UE que se encontraran en situación de desempleo por más de cuatro meses. Los eurodiputados también solicitaron a la Comisión y al Consejo la "adopción de un marco europeo de calidad para los programas de prácticas que asegure su valor formativo y evite la explotación laboral".

En la resolución adoptada hoy, la comisión de Empleo acoge con satisfacción la intención del ejecutivo de la UE de presentar al Consejo una propuesta sobre estos dos instrumentos a finales de 2012, e insta a los Estados miembros a adoptar las propuestas necesarias a finales de 2012. También afirman que la garantía juvenil debe ser jurídicamente vinculante para que la situación de los jóvenes mejore de forma efectiva.

Grupos de acción

La Comisión ha movilizado diversos grupos de acción en los ocho Estados miembros más afectados por el problema del desempleo juvenil con el objetivo de desarrollar planes de promoción del empleo dirigidos a este sector de la sociedad. En una pregunta oral presentada con la resolución, los diputados piden a la Comisión que informe sobre los trabajos, los progresos y los resultados concretos de estos grupos de acción.