Noticias

“Europa saldrá fortalecida de la crisis”

El profesor del IESE y autor de “La crisis ninja”, Leopoldo Abadía, considera que de esta crisis Europa va a salir “más fuerte” porque habrá eurobonos y a cambio a cada país se le va a exigir una seriedad presupuestaria. Abadía reconoce que los países van a perder soberanía y cree que esto va a terminar “con un ministro de Finanzas en Europa y con un contable en cada país”.

Juan Antornio Maroto, catedrático de Economía de la UCM, advierte que estamos incumpliendo los principios de gobierno de la UE como el principio de solidaridad en la toma de decisiones. “Hacemos todo lo que nos piden Francia y Alemania”, ha lamentado en Gestiona Radio.

Maroto coincide en que la solución a la crisis pasa por más Europa “pero entre todos, no entre dos que nos pongan deberes a los demás”. Los dos expertos coinciden en que hay que ceder soberanía por parte de lo Estados miembros y caminar hacia unos EEUU de Europa.

Para Maroto el problema es que “apostamos mucho por una política monetaria y nos olvidamos de la política económica y de la política social”. Sobre el liderazgo en Europa, el catedrático de la UCM ve a Sarkozy “muy crecido”. Sin embargo Abadía cree que “la que manda es la Merkel y Sarkozy el que organiza las reuniones”.