Eurostat da a conocer el déficit público real de España

Se acabaron las especulaciones y las cifras interesadas del Ministerio de Economía. La Comisión Europea va a publicar los datos definitivos para el conjunto de los 27, y entre ellos estarán los datos de déficit relativos a nuestro país. Una cifra que a Cristóbal Montoro puede que le de algún que otro disgusto.

Salvo sorpresa de última hora, Eurostat cifrará el déficit en el 6.98% del PIB, y no en el 6.74% fijado inicialmente por el Gobierno y que, después, tuvo que corregir por exigencia de Bruselas. Se conocerá hoy también el dato exacto que dicen las autoridades de nuestro déficit sumando el rescate financiero. Es cierto que se computa, como dicen los economistas, mediante un 'one off', es decir, se paga una vez y ya no vuelve a contarse. Pero en el caso de que sí se tenga en cuenta el dinero desembolsad a los bancos, el déficit de España será superior al 10.6% del PÎB.

Con estos datos encima de la mesa, el Gobierno tendrá negro sobre blanco la prueba de que España no cumplió con la meta del 6.3% en 2012, y se abrirá un proceso de renegociación que podría dar a España hasta dos años más –hasta 2016- para rebajar la cifra por debajo del 3%La segunda condición para relajar nuestro déficit lo conoceremos el próximo 3 de mayo, cuando la Comisión publicará sus previsiones económicas de primavera.