Eurostat eleva el déficit de 2012 hasta el 10,6%

Eurostat confirma que el déficit de 2012 se situó en el 10,6%.  Se trata de un porcentaje que se sitúa muy por encima de la media de la zona euro, que se queda en el 3,7%. 

En concreto, el saldo negativo de las administraciones públicas españolas se situó en 111.641 millones de euros, debido a una diferencia entre los gastos, que representaron el 47% del PIB, y lo ingresos, que alcanzaron el 36,4% del PIB.

La buena noticia es que Bruselas no tiene en cuanta el dinero dado al sistema financiero en el Procedimiento de Déficit Excesivo. Es decir, que para decidir si sanciona o no a España, o si le da más tiempo para cumplir con los objetivos, tendrá en cuenta otra cifra: el 6,98% ya avanzado por el Gobierno.  Se trata de un porcentaje que sólo se desvía en 7 décimas respecto al objetivo, el equivalente a 70.000 millones de euros.

Sabor agridulce también deja el dato de la deuda pública. Según Eurostat, se siutó en el 84,2%, por debajo del 90,6% de la media de la eurozona.  Aún así, la oficina estadística comunitaria constata que España es el país en el que más rápido aumentó el endeudamiento. En el conjunto del año, se disparó un 15%.