La Eurozona se asoma a la recesión

La economía de europea se asoma a las puertas la recesión en el segundo trimestre del año. En concreto, cae dos décimas respecto a los primeros tres meses del año, cuando el crecimiento se mantuvo nulo. 

Según Eurostat, en tasa interanual, la contracción es del 0.4%. Si ampliamos la media incluyendo el resto de países de la Unión que no comparten la moneda única, el descenso se queda en el 0,2%.

Un descenso que, a tenor de las últimas previsiones de Bruselas y la OCDE, aumentará este otoño, lo que podría llevar a la zona del Euro a entrar definitivamente en recesión. Entre las economías que más lastran a la Eurozona se sitúa, de nuevo, la española que se contrajo un 1% en los últimos 12 meses y un 0,4% en el segundo trimestre en comparación con los 3 primeros meses del año. También Italia, Portugal o Chipre suman mas de dos trimestres a la baja. Sorprende el dato de Finlandia, cuya economía retrocedió un 1% entre abril y junio tras avanzar un 0,8% en el primer trimestre. Alemania y Francia han sido los dos países que más han tirado de la economía de la Eurozona.