Los evaluadores cifran en un máximo de 62.000 millones las necesidades de la banca

Resultados a medias, los que hemos conocido tras la publicación de la cifra de necesidad llevado a cabo por la auditoras independientes Oliver Wyman y Roland Berger. Ambas compañías han apuntado a que la banca española necesitará entre 51.800 millones y 62.000 millones de euros, en un supuesto escenario de estrés extremo.

Sin embargo, los resultados publicados el día de hoy no detallan lo que necesita cada entidad, lo que no despeja la incertidumbre que – a pesar de la cifra – todavía continúa protagonizando las miradas sobre España, así lo considera Jorge del Canto, analista independiente y profesor de EUDE, que ha criticado la “falta de transparencia” de los datos difundidos hoy, donde los detalles brillan por su total ausencia.

Es más, los resultados han sido comunicados por Fernando Jiménez Latorre, secretario de Estado de Economía, y Fernando Restoy, subgobernador del Banco de España, que han revelado además que se han estipulado los requerimientos de capital (core capital) en el escenario base del 9% y en el escenario adverso del 6%.

Con respecto a cómo se ha realizado el cálculo, Restoy ha explicado que se ha hecho teniendo en cuenta todo tipo de préstamos, incluido el préstamo al consumo y a las empresas.

En cuanto al avance que seguirá el precio de la vivienda, las auditoras dictaminan que en el escenario considerado como "estresado", se contemplan retrocesos del precio de entre el 55% y el 60%, tomando como referencia alcista el punto más alto de la burbuja inmobiliaria.