EXCLUSIVA: Rajoy recortará el salario a los funcionarios un 3,5%

 

Mariano Rajoy se estrenará en el Gobierno anunciando un complejo plan de ajustes y recortes que miran directamente a los funcionarios públicos. Fuentes pertenecientes a varios ministerios, han confirmado a Diario Financiero, que representantes sindicales les han asegurado que el nuevo Ejecutivo prepara una rebaja del 3,5% de media en el salario de funcionarios y empleados públicos – de momento – pertenecientes a la administración central.

Sin embargo, el “esfuerzo” que el nuevo presidente del Gobierno demandará a los empleados públicos, no acaba ahí. Rajoy congelará su salario durante los próximos 3 años.

Espejo de los recortes anunciados por Cospedal

La antesala de lo que ocurrirá el próximo 1 de enero – fecha en la que se hará efectiva la rebaja salarial, tras anunciarse en Consejo de Ministros – la acabamos de vivir en Castilla-La Mancha, dónde María Dolores de Cospedal anunciaba – la pasada semana – un ajuste en el sueldo de los funcionarios que dependen de la Junta de Comunidades del 3%, y el incremento en dos horas y media, de su jornada laboral.

Con ello, Rajoy pretende subsanar uno de los principales problemas con los que se va ha encontrar a su llegada a Moncloa: el enorme déficit del Estado que podría ascender al 6,6% en 2011, y que se completaría con un incremento del IVA, con el fin de ver caer – a finales de 2012 – el déficit público hasta el 3%.

De esta manera el ganador de las pasadas elecciones generales, demandará el sacrificio de los empleados públicos, que el pasado mes de mayo de 2010 ya sufrían el primer palo por parte de un Gobierno – presidido por Rodríguez Zapatero – que les recortaba, por primera vez en la historia, el salario y reducía de manera muy importante sus pagas extra.

La reacción del Partido Popular

Fuentes muy cercanas al propio Mariano Rajoy se han puesto en contacto con Diario Financiero para asegurar que el próximo presidente del Gobierno "no llevará a cabo una rebaja del 3,5% en el salario de los funcionarios", alegando que "Mariano Rajoy aún no le ha dicho a nadie los planes que llevará a cabo", durante su próxima legislatura.