“La experiencia dice que en los peores momentos no se debe vender en bolsa”

David Levy considera que las bolsas reflejan hoy el estado de la economía real. “Desde hace cinco años estamos en este escenario poco favorable, en el que la economía intenta ajustar unos gastos que se había comprometido de cara al futuro y que hoy resulta que no puede pagar”. El experto sostiene que, en los últimos tiempos, se ha gastado mucho más de lo que se tenía, de ahí que esta situación fuera prácticamente inevitable.

De cara al corto plazo, que considera el período de tiempo a un año vista, Levy entiende que seguirán produciéndose circunstancias positivas y negativas en la economía que impulsarán los mercados  al alza o a la baja. En su opinión, lo realmente difícil de pronosticar es en qué situación se encontrará el Ibex35 en el más largo plazo. Por ello, en Diverinvest recomiendan a sus clientes hacer un concienzudo análisis del entorno antes de tomar sus decisiones de inversión o desinversión. El experto considera que no se debe reaccionar de manera desmedida ante estos malos momentos, porque, a su juicio, es probable que en uno o dos meses las bolsas tiendan a estabilizarse.

Recomienda mantenerse, por ahora, al margen de la bolsa

En Diverinvest, la filosofía principal que manejan es que esta crisis “no es una carrera de 100 metros lisos, sino una maratón”. En ese largo camino, Levy no cree que el momento actual suponga una oportunidad de toma de posiciones en bolsa, ya que, simplemente, “la economía está mal”. Nadie nos puede asegurar cuándo se saldrá definitivamente de este bache ni de qué manera, por lo que sostiene que los índices bursátiles puede continuar cayendo próximamente. “No recomendaría entrar en bolsa simplemente porque esté barata, porque puede seguir bajando. En España hay aún hoy muchas cosas que siguen sin ajustarse a su valor justo”, concluye Levy.