Las exportaciones marcan récord

Según informó este jueves en rueda de prensa el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, la balanza comercial se acercó "prácticamente al equilibrio" en junio, con un déficit ese mes de 106,7 millones de euros.

El valor de las exportaciones españolas alcanzó en junio los 20.848 millones, un 10,8% respecto al mismo mes del año anterior. En cuanto al volumen, descontando el aumento de los precios, las exportaciones aumentaron un 7,5%.

Por el lado de las importaciones, éstas descendieron en junio un 2,8% interanual, hasta los 20.955 millones.

García-Legaz destacó que esta bajada "se explica al cien por cien por la caída del os precios, que caen" mientras que "las importaciones en volumen se mantienen constantes".

CIFRAS RÉCORD

Por su parte, entre enero y junio las exportaciones españolas crecieron un 8% respecto al mismo periodo de 2012, hasta los 118.0722 millones de euros, un registro nunca alcanzado antes. "Nunca se había exportado tanto", dijo el secretario de Estado.

Para García-Legaz, la evolución de las exportaciones se basa, por una parte, en la evolución de la base exportadora, que aumentó un 9,9%. En concreto, el número de empresas que exportan de manera regular creció un 6,7%.

En segundo lugar, puso en valor el papel que tienen en la balanza comercial la moderación de los Costes Laborales Unitarios (CLU), que disminuyeron un 2,3%.

BALANCE CON EUROPA

El secretario de Estado calificó de "positivo" y "abultado" el saldo comercial de España con sus socios de la Unión Europea, que fue en junio de 2.173,5 millones de euros, el triple que el año anterior.

En lo que se refiere a la zona euro, el superávit se situó en los 1.227,6 millones. En este sentido, argumentó que España "es el único país grande de la UE que registra un aumento en el número de exportaciones".

En datos semestrales, los destinos de las exportaciones a Europa fueron "más moderados", según García Legaz, con avances de un 4,7% en conjunto de la Unión y de un 3,1% en la Eurozona.

Respecto a los países extracomunitarios, el responsable de Comercio aseguró que "España tiene todavía mucho recorrido comercial", ya que las economías emergentes "van a seguir evolucionando" aunque "no tanto".

En este sentido, subrayó que las estimaciones que apuntan a un enfriamiento de estas economías en crecimientos del 6%, "siguen siendo muy altos". Durante el mes de junio, el peso de las exportaciones a estos países fue de un 2,7%.

CAPÍTULOS

García-Legaz destacó que el capítulo de exportación más relevante y con importancia creciente en junio fue el de los bienes de equipo, que representó el 22% del total y creció a una tasa del 21,6%.

En segundo lugar destacan los automóviles, con un crecimiento del 6,9% que constituye un 14,8% en el peso relativo en las exportaciones.

Por último, el secretario de Estado destacó que la balanza por cuenta corriente tuvo un superávit de 2.400 millones de euros, lo que significa que la economía española, en su conjunto, tiene capacidad de financiación "e incluso de devolver su deuda".