Fábregas: “La gestión es buena o mala. Luego hay propiedad pública o privada"

El Director General de la Fundación Gas Natural Fenosa, Pedro Fábregas, ha reconocido para los micrófonos de Gestiona Radio que el momento en el que se encuentra España es “muy complejo” y que “hace falta un gran esfuerzo de todo el país. O todos empujamos un poco o no salimos de esta crisis”. También ha admitido que el entorno que tiene no la ayuda a avanzar: “Tenemos un entorno difícil con la política de Alemania respecto a Europa, una situación de la economía española difícil. Siempre se pueden criticar las medidas, lo difícil es ver si a medio plazo somos capaces de, con estas medidas, salir antes y con menos esfuerzo de la crisis”. De la misma manera, ha apuntado que “hay síntomas de que nos hundimos menos, de que algo va mejor. Pero de ahí a salir de la crisis es complicado”. Por eso ha encontrado en las exportaciones el punto fuerte que puede ayudar a España a salir de esta situación: “Las Administraciones Públicas no crean demandan porque no tienen dinero; los ciudadanos, entre le paro y su temor hacia el futuro, consumen menos. Para que la economía española tire lo único que queda es el sector exportador para ser competitivo”.

“Estamos en un sistema en el que si alguien tiene el dinero para hacer algo lo puede hacer, si no tiene el dinero y quiere hacer algo tiene dos caminos: si es una empresa privada, ir a buscar dinero a la banca o a los mercados financieros internacionales; y si una Administración Pública, también ir a buscar dinero a la banca o poner impuestos a los ciudadanos”, ha añadido. No obstante, ha señalado que, en el mundo empresarial, los empresarios son distintos y tienen diferentes maneras de ver y hacer las cosas, del mismo modo que la ayuda de los bancos muchas veces es fundamental: En Estados Unidos la gente sabe que ha de conseguir dinero. Si no, no es un buen emprendedor. No es suficiente que tenga una buena idea. Aquí esperamos a que la banca nos dé algún crédito. Si la banca funciona con un exceso de liquidez es relativamente fácil, pero si está en una momento difícil, es mucho más complicado”.

Fábregas encuentra la Ley de Mecenazgo muy necesaria para poder salir de esta crisis, puesto que “ayuda a resolver los problemas de dinero que tienen las Administraciones Publicas”. “Se tendría que encontrar a alguien que ayudase a avanzar en estos temas”, ha agregado. Y, siguiendo su opinión, el empresario lo localiza en la sociedad civil aunque ha confesado que ésta necesita estímulos: “Necesita fundaciones, que están orientadas a un fin social y a no tener ánimo de lucro. De alguna forma podrían ayudar. El problema es que en España dar dinero a una fundación desgrava muchos menos impuestos que en cualquier país de Europa o en Estados Unidos”. Sin embargo, también ha subrayado que esta Ley se encuentra totalmente paralizada “porque cualquier cosa que implica reducir los ingresos de la Hacienda Pública es complejo”. “Si la Administración Pública no puede ayudar a ciertos temas sociales, sería bueno que la iniciativa privada pudiera hacerlo, pero si no tiene estímulos tampoco puede hacerlo”, ha reiterado. El ejecutivo ha vuelto a repetido el papel de las fundaciones y su importancia dentro de la sociedad: “Las fundaciones dan trabajo a 200 mil personas en España y mueven unos 8.000 millones de euros al año. Hay de todo tipo y es un derecho reconocido en la Constitución española”.

Fábregas también ha tenido tiempo para hablar sobre la educación y la sanidad pública, de las que opina que “están constituidas de esta manera por una serie de motivaciones de tipo histórico, y esto no quiere decir que funcionen mejor o peor”. Ha destacado que la "gestión es eficiente o no lo es. Luego la propiedad es pública o privada", pero lo importante -ha dicho es que haya una buena gestión en la sanidad y la enseñanza.  A pesar de esto, reconoce que se necesita esfuerzo por que sean de mayor calidad: “Esto quiere decir que cuando salgan los informes PISA, salga que los estudiantes españoles están bien formados; y que la sanidad española tenga unos resultados satisfactorios a nivel europeo”.