La factura de De Guindos: 2300 millones para Santander+ 2436 millones para Caixabank+1360 millones para BBVA

Las tres entidades: el Santander, BBVA y CaixaBank han sacado la calculadora y han echado cuentas de cuánto les va a costar la refroma financiera de Luis de Guindos.

Para el mayor banco del país, el Santander, los nuevos requerimientos para cubrir las pérdidas derivadas del ladrillo suponen más de 6.000 millones de euros, de los cuales 1.800 ya se han cargado contra lso resultados del grupo en 2011.

Lo que queda por hacer se saneará durante 2012 y de la siguiente manera: 2000 millones de euros ya están cubiertos con el excente de capital ya existente en el Grupo por lo que los restantes 2300 millones de euros son los que quedan provisionar a cargo de las plusvalías que se obtengan en este ejercicio como por ejemplo la venta del Banco Santander Colombia.

CaixaBank por su parte necesita 2.436 millones de euros pero recuerdan que su beneficio, más de 3.000 millones en 2011 y un colchón de povisiones superior a los 1.800 millones permitirán absorber ese impacto de las nuevas exigencias.

El más opaco sobre cómo conseguir ese dinero es el BBVA. Sus necesidades son de 1.360 millones de euros pero sólo se apunta que se cubrirá “gracias a la recurrencia y resistencia de los resultados”. El BBVA ganó más de 3000 millones de euros en 2011, por lo que a priori puede con estas nuevas exigencias.

Sin embargo su beneficio en EEUU lastró los resultados del grupo en casi un 35%, las exigencias de la nueva regulación son más severas para los próximos ejercicios y las previsiones económicas no se avecinan muy alentadoras en cuanto a morosidad, crédito…Para más "inri" la entidad presidida por Francisco Gonzalez prevé mantener el dividendo, el plan para cumplir con los requisitos de la EBA y no vender ningún activo estratégico.