Fainé: "Superar la crisis pasa por solucionar el problema de la deuda"

"La crisis económica no se superará hasta que se solucione el problema de la deuda soberana en la eurozona", ha señalado el presidente de La Caixa, Caixabank y la CECA, Isidro Fainé. A su juicio esta crisis es global y considera que España atraviesa una segunda recesión. Eso sí, ha apuntado que si se toman las decisiones acertadas, la contracción de la economía será "más suave".

Después de reconocer al Banco Central Europeo (BCE) la "presteza" en solucionar la crisis de liquidez "cuando se secó el mercado interbancario", el directivo asegura que en estos momentos es "esencial y urgente" la recuperación de la confianza, una tarea que cree que debe ser compartida con el Gobierno. A nivel europeo, el presidente de La Caixa ha apostado por un pacto fiscal.

Así mismo, ha advertido que la situación de España "no es comparable a la de los países que han tenido que ser rescatados, tanto por el peso de la deuda pública sobre el PIB como por la situación global de la economía española", ha matizado.