Fallece Gonzalo Pascual, fundador de Viajes Marsans

El empresario Gonzalo Pascual, fundador de Spanair y socio de Gerardo Díaz Ferrán en el Grupo Marsans, ha fallecido a causa de un infarto este jueves a los 69 años en su domicilio de Madrid. Pascual, nacido en Madrid el 18 de diciembre de 1942, fue presidente de varias compañías y socio fundador de otras tantas, entre ellas Spanair, Viajes Marsans (que compró para participar en el nuevo proyecto de la empresa turística) y Trapsatur.

La trayectoria empresarial de Gonzalo Pascual comenzó en 1966 cuando, aún siendo estudiante, fundó DEX, compañía ligada al negocio de importaciones y exportaciones. Poco después y ya junto a Gerardo Díaz Ferrán, su socio en innumerables proyectos, creo la compañía de transporte TRAP S.A. Éste sería el embrión del Grupo Marsans -formado por decenas de empresas- del que Pascual fue coopropietario.

Sus mejores momentos profesionales llegaron en los 80, cuando fundó Spanair, que llegaría a ser la segunda compañía aérea española. Los peores, en los últimos tiempos, marcados por los problemas judiciales derivados de la gestión y quiebra del gigantes turístico Marsans. Tanto él como Díaz Ferrán fueron imputados por un delito de malversación de fondos tras ser acusados de apropiarse de más de 4 millones de euros de los clientes, por, supuestamente, quedarse con los adelantos que dieron los pasajeros para pagar unos viajes que nunca se realizaron. Un episodio que le enfrentó con su socio y por el que la Fiscalía pedía 15 años de inhabilitación para ambos por considerar que hubo “dolo consciente”. Sobre ellos pesaba un embargo de más de 420 millones de euros para cubrir la responsabilidad solidaria de la deuda de la compañía.