Fallos y aciertos en la comunicación del Gobierno: Analizando al Ejecutivo

Criticada desde la mayoría de los frentes por su falta de carisma, acusado callar cuando debía hablar, Mariano Rajoy se muestra a España como uno de los presidente de Gobierno español más desafortunados a la hora de dirigirse a los ciudadanos.

José Luis Sanchís, considerado como uno de los mayores expertos en técnicas electorales, conocido por las más de 106 campañas electorales en las que ha participado, protagonista por haber sido enlace de comunicación entre gobiernos y temas tan delicados como el terrorismo de ETA, considera que “es difícil comunicar en épocas de crisis”, en relación con la política de comunicación que está llevando a cabo Mariano Rajoy, que para Sanchís, “no es buena”.

Para Rafael Muñíz, experto en marketing, la comunicación que está llevando a cabo el Gobierno “es nefasta, y lógicamente el deber de un presidente del Gobierno, es también saber comunicar en épocas de crisis”. En la misma línea valora Ángel Paloma Martín, periodista y consultora de comunicación, la forma de comunicar de este Ejecutivo es “mala tirando a nefasta”.

 

¿Qué está fallando en este Gobierno? El silencio de Mariano Rajoy

“Es difícil juzgar la labor de esta gabinete de Gobierno, cuando las circunstancias son tan graves”, comienza argumentando Sanchís que destaca que “ahora cada día se genera una noticia más complicada de digerir y comunicar, y menos hechos ilusionantes que comunicar”.

Sin embargo, José Luis Sanchís tiene muy claro qué es lo que está fallando, “el principal eje comunicador es Mariano Rajoy que tiene una estrategia que yo creo que es muy peligrosa, que es: no decir nada nunca y esconderse en los momentos claves” y añade que “cuándo el principal agente comunicador sólo se limita a decir que ‘haremos lo que tengamos que hacer y estamos como estamos’, el peligro se intensifica”.

Para Sanchís, el principal problema de comunicación de este Gobierno “se llama Mariano Rajoy y la estrategia que ha establecido”, que no obstante aprovecha para hace diana con el líder de la oposición “Rubalcaba se murió en la campaña electoral, y todavía no ha resucitado”.

“El mejor ejemplo de la nefasta política de comunicación del Gobierno es que hay discrepancias públicas entre los propios miembros del gabinete, eso es un grave error”, afirma Rafael Muñíz que añade que “aunque el proyecto se difícil, son incapaces de vendernos un poquito de ilusión”.

Para Muñíz, otro de los errores es el lenguaje que utiliza este Ejecutivo, “hay que explicar las cosas con un lenguaje normal, descendiendo hasta detalles ínfimos”, y añade que “debe haber un acuerdo entre todos los partidos”, para devolver la ilusión a los españoles, “porque si no estamos ilusionados la recuperación se hará aun más difícil”, sentencia este experto en marketing estratégico, que tiene muy claro que “no nos están sabiendo vender el producto”.

Critica mucho la estrategia del silencio de este Gobierno, también Ángela Paloma Martín, la periodista afirma que desde que comenzó la estrategia del silencio – después de las elecciones en Asturias y Andalucía – todo ha sido un error.

 

Soraya Sáenz de Santamaría, soberbia y seguridad

Entre la soberbia y la seguridad se mueve la vicepresidenta del Gobierno, para Martín. La consultora de comunicación afirma el principal error de la portavoz del Gobierno es protagonizar los "Viernes de Dolores" cada Consejo de Ministros, en los que destaca por ser la que da las "malas noticias" a los españoles.

"Es mujer, madre y política, y yo no veo a Sáenz de Santamaría comprando en un supermercado", afirma Muñíz sobre Sáenz de Santamaría, y destaca de ella que tiene una imagen de estar – excesivamente – despegada del pueblo "yo creo que lo mismo que hace durante las ruedas de prensa posteriores a los Consejos de Ministros, debería ir a hacerlo a barriadas de Madrid o Barcelona".

Para Sanchís, la portavoz de Gobierno tiene el mismo problema comunicativo que María Dolores de Cospedal "no saben dirigirse correctamente a la ciudadanía".

 

Luis de Guindos: va por libre

Recordado por ser uno de los miembros más 'deslenguados' del Ejecutivo, Luis de Guindos fue el primero en abrir el debate sobre una hipotética subida del IVA. Es la voz más autorizada para Mariano Rajoy, que ha delegado en él, el dar explicaciones ante los españoles, tanto en el Congreso, como en las ruedas de prensa que concede.

"Es el miembro del Gobierno más desligado del Gobierno", es la conclusión a la que llegan los tres expertos, que ven al ministro de Economía completamente al margen. "Va completamente por libre", afirma Muñiz, que destaca no obstante en el política de comunicación es uno de sus preferidos dentro del Ejecutivo.

"Es el único que se sabe mover por Bruselas", afirma Sanchís, que recuerda no obstante que de Guindos no es su favorito.

 

José Manuel García Margallo, el más político

Viejo conocido de José Luis Sanchís, el ministro de Exteriores es el preferido del mayor experto en Comunicación política de España. "Desde pequeño, su mayor ilusión fue la de ser ministro de Economía o Exteriores", confiesa Sanchís. "Es sin duda el que mejor se sabe mover por Bruselas, lleva 15 años en el Parlamento Europeo", afirma Sanchís de García Margallo, que bromea "me encanta como besa a Jean-Claude Juncker, el presidente del Eurogrupo", y concluye afirmando que "es el más político de todos".

Discrepa Muñiz, "yo no conozco tan bien a García Margallo, pero desde el punto de vista del marketing, el ministro de Exteriores no está entre los miembros más considerados por los españoles".

Por último, Martín recuerda la rueda de prensa que el titular de Exteriores concedió en pleno caso YPF, "se equivocó al utilizar un discurso tan agresivo, muchos periodistas le preguntaron por aquella palabras tan beligerantes", afirma Ángela Paloma Martín.
 

ACCEDA AL AUDIO DE LA TERULIA COMPLETA EN EL PROGRAMA 'DIARIO FINANCIERO' DE GESTIONA RADIO