La falta de acuerdo de los líderes europeos amenaza con 'quemar' el Euro

Llegó el día. Los países de la eurozona celebran hoy una nueva cumbre vital para el futuro de Grecia -que puede terminar quedando descafeinada-, en la que se va a decidir el porcentaje exacto de la deuda que el país dejará de pagar (esto es, la tan comentada quita), y que se calcula podría ascender al 60%. Punto clave del día, pero también la recapitalización y el Fondo de Estabildad Financiera.

Y es que el sector bancario europeo debe recapitalizarse en unos 108.000 millones de euros para mejorar su solvencia y poder afrontar la crisis de deuda soberana de los países periféricos que amenaza con extenderse. Ademas, los 17 trabajarán este miércoles para dotar de una mayor capacidad de intervención al Fondo Europeo de Estabilización Financiera, que dispone actualmente de 440.000 millones de euros, y que alcanzará el billón de euros. Un fondo cuyo formato definitivo va a votarprecisamente hoy el Bundestag alemán.

De la cumbre también se espera que se ratifique el pleno apoyo de la eurozona a países en apuros, como España. El presidente Zapatero asiste al Consejo y a la reunión de la eurozona. Confía en que se adopte un acuerdo para afrontar la crisis de deuda y que ésta deje de cuestionar la solidez de la estabilidad financiera espñaola. Claro, que después del apoyo incondicional que nos mostraba Sarkozy el domingo, ahora parece haber cambiado de opinión. “A nadie le gustaría estar en el lugar de España” ha dicho el francés.

Apoyo a España se espera salga de esa cumbre, pero también a Italia. El 'país de la bota' lo tiene, si cabe, más complicado que nosotros. Europa presiona y Berlusconi está inmerso estos días en una crisis interna, en la que se dirimen nuevas medidas para reducir su deuda pública. Eso sí, parece que el Gobierno italiano y la Liga Norte han llegado al fin a un acuerdo para "dar una respuesta" a esa exigencia de la UE…

La cuestión que más diferencias ha provocado ha sido la del aumento de la edad de jubilación de 65 a 67 años, aunque aseguran haber encontrado una vía y se ha logrado unidad entre los distintos grupos políticos para dar respuesta a Europa. A la espera de lo que Bruselas opine sobre este principio de acuerdo, Umberto Bossi, líder de la Liga Norte, cree que la UE, quiere 'fusilar' a Berlusconi…