Las farmacias de Cataluña, en huelga

El 80% de los colegiados apoyan una huelga con la que pretenden dar un toque de atención a la Administración, que les adeuda casi 190 millones de euros en recetas de julio y agosto. La Generalitat está obligada a abonar a las farmacias el importe de la compra de medicamentos el día 5 de cada mes, pero los 3.100 establecimientos de Cataluña llevan esperando más de dos meses. Los farmacéuticos argumentan que están al borde de la asfixia.

Además, desde el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña señalan que clientes también se acabarán viendo perjudicados.

RECLAMAN EL DINERO DEL FLA

Los boticarios de Cataluña han denunciado en las últimas horas que aún no han cobrado la partida de 99 millones que la Generalitat se comprometió el martes a abonar en un máximo de 48 horas. Un dinero que forma parte de la ayuda del Fondo de Liquidez Autonómica y que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ese mismo día que adelantaría de forma inmediata.  

Desde el Gobierno catalán aseguran que lo han recibido hoy y que lo pagarán con la máxima brevedad. Pese a los paros, los farmacéuticos han establecido unos servicios mínimos del 12% que se pueden consultar en la web del Consejo de Colegios de Farmaceúticos de Cataluña.