FCC entra en números rojos

Malos. Así han sido los resultados presentados por Fomento de Construcciones y Contratas en este primer semestre fiscal de 2013, tras prácticamente concluir el saneamiento de activos iniciado el ejercicio anterior. Dice la compañía, que tras cerrar las operaciones de Alpine y FFC energía, el Grupo de Servicios Ciudadanos se concentra ahora en la ejecución anticipada del plan estratégico.

De esta manera, el grupo construcción y servicios controlado por Esther Koplowitz confesaba a primera hora de esta mañana pérdidas de 607,6 millones de euros y un resultado bruto de explotación, el ebitda, de 293,6 millones de euros.

En porcentajes, esto supone un 34,7% menos respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Un descenso, que la compañía atribuye al fuerte descenso de la actividad de construcción y cemento en España, junto con menores márgenes en el área de servicios medioambientales. En cuanto a los ingresos del primer semestre, FCC contabiliza 3.133,9 millones. O lo que es lo mismo, en términos comparativos, un descenso del 13,7% respecto a los seis primeros meses de 2012.

Como era de esperar, es en España donde más se redujo su facturación, hasta un 17,8%, debido principalmente al ajuste de la inversión pública en infraestructuras en las áreas de construcción y cemento.