Felipe González: "El Gobierno debería saber ya si tiene o no que pedir rescate"

 El ex presidente Felipe González, que ofreció ayer la conferencia "Crisis de gobierno en la democracia representativa" en ESADE Madrid, insistió en la necesidad de tomar una decisión urgente respecto a la petición de rescate para España: "El Gobierno debería saber ya si lo tiene que pedir o no. No podemos esperar a que la prima de riesgo vuelva a subir, porque, entonces, los requerimientos serían aún más duros que si los pidiéramos ahora". "Me parece increíble la indecisión que tenemos -prosigue González-; hemos convencido a la Unión Europea, hemos conseguido que Draghi hiciera incluso más de lo que esperábamos… y nada".

Cuestión catalana

Poniendo la actualidad como ejemplo, el ex presidente González habló sobre las aspiraciones independentistas de Cataluña manifestadas abiertamente durante los últimos días  y afirmó en que "la mejor estructura sería la de un Estado federal asimétrico" haciendo hincapié en que cualquier cambio se debe hacer al amparo de la Constitución: "No son las tablas de la ley pero siempre hay unas reglas de juego que hay que asumir". "Estoy de acuerdo con la descentralización y no con la centrifugación, soy partidario de un federalismo que lleve en su seno la asimetría como hecho diferencial pero conservando todos los mismos derechos", concluyó.

Para Felipe González ésta situación y otras son fruto de la crisis en el sistema de gobernanza actual en el que "el G20 ha sustituido casi plenamente a la ONU" y donde "necesitamos otra unidad de gestión representativa que nos permita movernos rápidos en los sistemas globales". "Hoy los gobiernos que elegimos no tienen posibilidad de gobernarnos, como se ha podido ver en la crisis financiera. No pueden hacer nada para que suba o baje la prima de riesgo". En relación a este punto, González añadió que, también, "existe una crisis aguda de liderazgo": "Un buen líder tiene que saber gestionar el ánimo de su pueblo y movilizar equipos".

Sobre ESADE

Fundada en 1958, ESADE actualmente tiene sedes en Barcelona, Madrid, Buenos Aires, Sao Paulo y Munich. Además, cuenta con acuerdos de colaboración con más de cien universidades y escuelas de negocios de todo el mundo. Cada año, más de 10.000 alumnos participan en sus cursos (MBA, Executive Education, grados y masters universitarios en Dirección de Empresas y Derecho). Dispone también del parque de negocios ESADECREAPOLIS, un centro pionero dedicado a la innovación en el que se fusionan universidad y empresa. De clara vocación internacional, ESADE ocupa las primeras posiciones mundiales en los principales rankings de escuelas de negocios publicados durante 2010 (Financial Times, Wall Street Journal y BusinessWeek ). En la actualidad, ESADE tiene una red de más de 44.000 antiguos alumnos que ejercen cargos de responsabilidad en empresas de los cinco continentes. Desde que celebró su 50º aniversario, ESADE ha adoptado 'Inspiring Futures' como lema institucional. Con ello, la escuela muestra su intención de fomentar el espíritu renovador en el mundo de la Empresa y el Derecho.