FENAC alerta de la caída libre que supone mantener niveles productivos similares a 2007 con mucho menos capital humano

El Vicepresidente de FENAC, la federación de pymes de consultoría, Francisco Aranda, ha manifestado su alerta por lo que considera un modelo productivo agotado a la vista de los datos. “Este octubre hemos generado el doble de parados de forma interanual, sin embargo, la actividad se recompone y se sigue produciendo lo mismo que antes de la crisis, apenas un 2,5% menos en 2011 que en 2007. Los sectores productivos no utilizan tantos trabajadores, por lo tanto estamos asistiendo a un cambio estructural haciendo lo mismo pero con menor capital humano”, apunta el dirigente empresarial.

Se trata, según Aranda, de una situación preocupante, a menos que logremos integrar en nuestro sistema productivo una inyección importante de competitividad a través de la innovación, lo que se consigue con la economía del conocimiento que es intensiva en capital humano con formación. “Nuestro tejido productivo está demostrando que antes de la crisis era poco eficiente, ya que ahora hacemos casi lo mismo con muchos menos trabajadores, por lo tanto hay que hacer un viraje hacia bienes y servicios más competitivos”, apunta el vicepresidente de las pymes de consultoría y presidente de Asuntos Laborales de CEIM-CEOE.

Según apuntan desde FENAC, con los datos de octubre vuelve el vértigo que caracterizó las peores evoluciones laborales de esta ya larga crisis. “Tenemos más parados registrados que nunca y menos afiliados que a finales de 2004. Las tasas interanuales de deterioro repuntan con fuerza, rebasando el 6,7% para el paro registrado y el -1,7% para la afiliación, duplicando a las que se observaban en mayo de este mismo año”.

Respecto a las tendencias futuras, Aranda señala que los meses que se avecinan hasta bien entrado el año próximo no van a ser propicios para el empleo, menos aún en un contexto de demanda doméstica y exterior peor del que podíamos anticipar hace tan sólo unos meses. Para añadir más presión, las AAPP iniciarán con fuerza sus procesos de intenso ajuste una vez decantados los resultados de las elecciones del 20N y cerrados sus presupuestos para 2012.

Todos los sectores y regiones experimentan crecimiento del paro registrado, con especial incidencia en los servicios. La afiliación, por su parte, corrobora que es en el turismo y las actividades sanitarias y administrativas donde mayor retroceso de este indicador se produce. El aumento de la afiliación en la educación, puramente estacional, enmascara una caída muy fuerte en la generalidad de las actividades productivas, pero la afiliación en las AAPP sigue creciendo moderadamente y, por lo tanto, acumulando tensión para un mayor deterioro en el futuro inmediato, cuando los ajustes en los presupuestos que se están fijando en estos momentos en las comunidades autónomas acaben por materializarse.