Fernández Aceytuno en {DF}: "Es fundamental apostar por la cultura del aquiler"

La valoración económico-inmobiliaria es de 31,5 puntos sobre los 100 posibles. Estos son los datos ofrecidos por el Índice de Confianza Inmobiliario del primer trimestre de 2012 elaborado por la Sociedad de Tasaciones. Este Índice, según ha explicado en Gestiona Radio su director general, Juan Fernández Aceytuno, muestra, al contrario que el resto de estadísticas que sólo ofrecen datos del pasado, "la confianza que existe en las diferentes categorías del mercado inmobiliario".  En el lado negativo, la confianza en el mercado de la segunda residencia ha dado el dato más bajo, mientras que la evolución del stock se ha mantenido estable.

Para comprender los datos ofrecidos en el día de ayer, Fernández Aceytuno ha señalado que el resultado inferior a 50 puntos muestra una tendencia bajista en el mercado. En este sentido y ante estos datos, el director de Sociedad de Tasaciones ha confirmado que mientras no mejore el empleo y la financiación de las etindades financieras no sea más líquida, la tendencia se mantendrá como hasta ahora

A diferencia de en otros países, en España no se ha abandonado la idea de considerar la vivienda como un "valor refugio" que aporta mucho más que un hogar. Se sigue pensando en la vivienda como "garantía para una pyme o, simplemente, como herencia para los hijos". Según ha expresado el director general de Sociedad de Tasaciones, se necesita un cambio en la cultura inmobiliaria para conseguir tener un "mercado de alquiler fuerte y bajar así los precios de compra de las viviendas".