Noticias

Fernández Díaz llama a Mas a no “sacar pecho”, porque la UE tiene sus normas de ingreso

Fernández Díaz se refirió a este asunto en el Congreso, después de explicar durante varias horas la actuación policial tras el asalto al centro cultural catalán Blanquerna, en Madrid, durante la pasada Diada.

Al término de esta comparecencia, el ministro fue preguntado por el hecho de que Mas haya asegurado este jueves que está seguro de que Cataluña seguiría en la UE si se independiza de resto de España. Según el presidente de la Generalitat, pertenecer a la UE debería "ser garantía para que un pueblo que quiere votar, pueda votar", en referencia a que los catalanes puedan votar en una consulta independentista.

A este respecto, el ministro del Interior afirmó que la UE es un "club", que tiene sus "normas" de ingreso y "sus tratados". "A partir de ahí", añadió, "no creo que sea el momento de sacar pecho, sino de ser responsable".

Según Fernández Díaz, determinados dirigentes catalanes "no deben confundir ni engañar a los ciudadanos", en el sentido de que "cuando uno ingresa en un club (por la UE), lo hace con todas sus consecuencia, es decir, asumiendo las reglas de ese club".

"Nadie te obliga a entrar en un club, pero si entras asumes las reglas de ese club", señaló el titular de Interior, quien destacó el hecho de que, a su juicio, lo que en los últimos días están diciendo determinados dirigentes catalanes va "en contra" de lo que han afirmado responsables comunitarios sobre el hipotético ingreso de una Cataluña independiente.