Fidelity: “la rentabilidad por dividendo actual es la mayor de los últimos quince años”

El experto sostiene que esta circunstancia es un buen indicador de que el actual es un momento apropiado para la inversión en renta variable, y no sólo por la alta rentabilidad por dividendo que puede obtener el inversor. “Se han producido recientemente importantes correcciones en las bolsas. Eso ha dejado muchas empresas con buenos modelos de negocio a unos precios muy baratos”, subraya Antonio Salido.

El director de marketing y comunicación de Fidelity en nuestro país destaca dos motivos para tener en cuenta el dividendo a la hora de invertir. En primer lugar, esa retribución al accionista le permite recibir un flujo seguro de beneficio, algo que es especialmente interesante en estos momentos de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados. Por otro lado, estima Salido, “las compañías generosas con el dividendo han hecho por lo general bien sus deberes a la hora de sanear sus balances y dedican una especial atención a cuidar al accionista”.

Una vez cobrado ese dividendo, desde Fidelity recomiendan al inversor reutilizar ese dinero, siempre que sea posible, en la compra de nuevos títulos de la misma compañía u otras con una política atractiva de retribución al accionista. De esta manera, explica Antonio Salido, se puede ir creando una cartera a la que ir añadiendo valores empleando tan sólo el dinero obtenido por los dividendos cobrados, y que, a su vez, depare un flujo fijo de entrada de dinero sean cuales sean las circunstancias del mercado.