Finagentes: “Es difícil que veamos en próximos meses una reducción del desempleo en Estados Unidos”

Respecto al déficit comercial, Alexis Ortega se muestra sorprendido por la tendencia que viene marcando este indicador en Estados Unidos, y es que considera que éste va en la dirección contraria a lo que se debería considerar apropiado. “Siempre se dice que para resolver la crisis, los países con alto déficit y exceso de demanda debería tratar de reducirla y empezar a buscar superávit comerciales”, explica. No obstante, Ortega subraya que este déficit exterior viene dibujando en los últimos tres años la línea contraria.

En cuanto al dato de empleo, el experto lo califica como “bueno”, pues supone el tercer mes consecutivo en que la tasa queda por encima de la creación de 200.000 empleos. Sin embargo, a pesar de estos nuevos puestos de trabajo, el mes de febrero deja de nuevo un porcentaje de desempleo del 8,3. Alexis Ortega explica esta situación por un cambio de tendencia que se está produciendo en el mercado laboral estadounidense conforme la situación del mismo va estabilizándose. “En los últimos tiempos muchos trabajadores han abandonado el mercado de empleo, pero ahora se está revirtiendo. Tras estos tres meses de buenos datos, la gente está volviendo al mercado laboral”, comenta Ortega. Esa situación está dando lugar a un nuevo aumento de la población activa, que a su vez dificulta la reducción de la tasa de empleo, aún con la publicación mes tras mes de datos positivos a este respecto.

El Eurogrupo da el visto bueno al segundo tramo de rescate para Grecia

Este mediodía, el Eurogrupo ha mantenido una videoconferencia en el que se ha dado vía libre a la emisión del segundo tramo de ayuda económica para que Grecia afronte sus próximos pagos y valorado en unos 130.000 millones de euros, una vez que se entiende que el Gobierno dirigido por Lucas Papademos ha cumplido ya con todas las condiciones impuestas. Pese a que éste es un importante paso para Grecia, Alexis Ortega considera que el problema principal de este país y todos aquellos con alto nivel de endeudamiento no es otro que el de ganar competitividad, una condición que, según el director de Finagentes, es la que otorga realmente la posibilidad de pagar las deudas contraídas. “No me preocupa tanto la deuda, que en parte se ha resuelto con una quita, sino el hecho de que los procesos de deflación que tienen que tener lugar en estos países para permanecer en la unión monetaria son difícilmente posibles”, añade Ortega. Teniendo en cuenta todo esto, el experto lo tiene claro: “Grecia está todavía en el candelero”.