Finagentes Gestión: "Más que esas bajadas de tipos de interés lo que se necesita es que los acreedores empiecen a comprar"

La sorprendente decisión del Banco Central Europeo de bajar los tipos de interés ha suscitado sorpresa y euforia en los mercados. Pero tras esta reacción inicial, surgen las dudas. Hablamos con Alexis Ortega, socio director general de Finagentes Gestión, sobre esta decisión adoptada poco después del estreno de Mario Draghi al frente de la institución. Es posible que con la medida, Draghi persiga marcar la diferencia con su antecesor, ya que es prácticamente contraria a la posición de Trichet. O bien la medida puede estar ligada a lo que ha sucedido esta semana, con una situación en Grecia descontrolada, que ha aumentado los riesgos de una recesión en la eurozona y en el mundo. Si la causa es esta segunda, en el medio plazo no es una noticia positiva, porque el mensaje de fondo es la ralentización de la economía.

Una segunda lectura podría ser cómo están las cosas para que el férreo BCE adopte esta medida. Desde Finagente Gestión creen que es pronto para saber qué hay detras de la decisión. Quizás ya estaba tomanda y solo es un cambio de rumbo, debido al cambio de dirigente. Pero en cierto modo, podemos hablar de que las cosas en esta última semana han cambiado, ya que parecía que la crisis en Europa se estaba solucionando y al final lo que tenemos es un nuevo capítulo tras la “espantada” de Papandreu. Por tanto los riesgos de recesión se han incrementado y esta medida que tenía que venir más tarde, se ha adelantado.

Surge la duda de si un cuarto de punto es suficiente para dinamizar el crecimiento o evitar la caída en recesión de la mayor parte de las economías europeas. Alexis Ortega cree que realmente los tipos del 1,5 o del 1 no van a resolver el problema. “Más que esas bajadas de tipos de interés, que apenas alteran el escenario de fondo, lo que se necesita es que los acreedores empiecen a comprar”. Y es que estamos asistiendo a un proceso de desapalancamiento general y para salir de esta situación lo que se necesita es encontrar lugares de demanda agregada, que están en los acreedores, “entonces el proceso de desapalancamiento de los deudores será sano y saldremos de la crisis”.