Finagentes Gestión: “La falta de acuerdo en Grecia pospone la recuperación del Euro”

A pesar de haberse hecho oficial este jueves un acuerdo final entre las fuerzas políticas de Grecia para adoptar las medidas de ajuste exigidas por la Comisión Europea, el BCE y el FMI, hoy la coalición de ultraderecha Laos comunicaba en una rueda de prensa que no estaba dispuesta a dar el “sí” a la introducción de estas nuevas reformas. Las consecuencias no han tardado en hacerse notar: la renta variable europea dilapida las subidas de sesiones anteriores y el Euro vuelve a retroceder en su cambio con el Dólar.

Alexis Ortega explica que, quizás, lo que parecía una clarificación del asunto griego haya empujado un poco al alza la moneda única. No obstante, desde su punto de vista, más decisivo ha sido en este aspecto el “agotamiento” de la divisa europea y la barra libre de liquidez otorgada por el BCE. De cualquier manera, el experto tiene claro que la actualidad del Euro seguirá muy dependiente en los próximos meses de lo que ocurra en ese rincón del Mediterráneo. “Seguimos al compás de la situación de Grecia, es el problema a corto plazo”, comenta.

Respecto a los problemas que atraviesa el país gobernado por Papademos, Alexis Ortega señala que éstos no tienen tanto que ver con la liquidez, sino con su falta de competitividad. Por lo tanto, el socio-director de Finagentes Gestión considera que a la emisión de ayuda a través del fondo de rescate se le debería unir una generación de demanda agregada por parte de los países acreedores de su deuda.