Finanduero: "El mercado espera que el nuevo gobierno adopte medidas concretas"

Buscamos las claves de la jornada de hoy, en la que el mercado parece que tenía descontado el cambio de gobierno, ya que no ha tenido impacto de cara a los mercados. Para Miguel Castells, director de inversiones de Finanduero, esto se debe a que se esperaba la victoria del PP y además los inversores son conscientes de que la gravedad de las situación traspasa nuestras fronteras. “El mercado esperará a que se adopten medidas concretas y a valorar el impacto que estas tienen en la reducción del déficit y el endeudamiento”.

Desde Finanduero vaticinan que muchas compañías se verán afectadas, “no por el cambio político, sino porque el nuevo gobierno tendrá que acometer importantes recortes de gasto, ajustes y subida de impuestos, algo que no favorece a casi nadie”. Miguel Castells explica que quizás pueda verse cierto beneficio en algún sector concreto de audiovisuales, porque el PP lleva en el programa una posible desmantelación de las televisiones autonómicas y eso repercutiría en la publicidad de cara a los grupos mediáticos privados. También en actividades de las que se quiere tirar para potenciar el crecimiento en los próximos meses, como las relacionadas con la exportación o el sector turístico, “donde sí es posible que veamos incentivos fiscales”. Para el resto de compañías la situación será más complicada.

Gamesa

Hablamos además de esta compañía, que está siendo castigada hoy en la bolsa, cuando organiza en Londres un road show donde presentará sus últimos resultados y las previsiones para 2012. Además la española ha sufrido caídas en las últimas semanas por los anuncios de bajada de ingresos de su competidora danesa Vestas. Desde Finanduero se muestran positivos con este valor, cuyos resultados del tercer trimestre han sorprendido ligeramente en positivo y además se espera que el EBITDA para 2012 supere las previsiones. Castells considera que la estrategia de abrirse a mercados con mayor crecimiento, como China e India, unida a la utilización de nuevos modelos de aerogeneradores, va a potenciar los resultados de la compañía en los próximos meses. Hay que tener en cuenta que se ve afectada por la incertidumbre actual en los mercados, pero “lo podría hacer bien en el futuro si las cosas cambian”, opina Castells.