El fiscal se opone a la declaración de Rajoy porque no ve «hechos delictivos» en los ‘papeles de Bárcenas’

El fiscal anticorrupción encargado del caso, Antonio Romeral, pide así a Ruz que rechace la solicitud presentada por la acusación ejercida por la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), para que Rajoy declarase como testigo.

El informe de Anticorrupción asegura que la petición para que declare el presidente del Gobierno está "orientada más a un interés extraprocesal que al que debe presidir todo procedimiento penal de averiguación del delito y sus partícipes". El fiscal Romeral señala en este sentido que Ruz "no debe suplir a ningún otro poder del Estado".

"Nuestra oposición a que se lleve a efecto la declaración del ahora Presidente del Gobierno deriva tanto de las fuentes ?declaración de imputado y documental- que le sirven de base a la acusación para sustentar unos hechos que aclarar o que deban ser contrastados, como de la ausencia, en tanto no se aporten los informe periciales, de unos hechos delictivos indiciariamente acreditados que sustenten la continuación de la instrucción", señala como conclusión el informe de Anticorrupción.

El juez Ruz debe ahora decidir si cita o no a Rajoy a declarar como testigo por la supuesta contabilidad B de los populares. Rajoy, como presidente del Gobierno, podría declarar por escrito y ahorrarse el paseíllo por la Audiencia Nacional.

SOBRESUELDOS A RAJOY

Adade solicitó el pasado 17 de julio la declaración de Rajoy para que aclarase, entre otros aspectos, si recibió del extesorero del PP Luis Bárcenas un total de 45.000 euros en dos pagos realizados en 2009 y 2010, según aseguró el propio antiguo senador por Cantabria en su declaración ante Ruz.

El fiscal Romeral hace referencia en este sentido a la declaración prestada en agosto pasado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, quien, según Bárcenas, cobró las mismas cantidades que Rajoy. "Cospedal negó tajantemente los pagos anotados que a ella se refieren", ofrece como argumento la Fiscalía antes de aludir a "ciertas divergencias" entre las diferentes anotaciones de los 'papeles de Bárcenas'.

El informe también sirve para que Anticorrupción se oponga a las declaraciones en calidad de testigos de los dirigentes y exmiembros del PP Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja.

INFORMES PERICIALES

La Fiscalía no se limita a oponerse a la declaración de Rajoy, si no que va más allá y analiza "la acreditación y trascendencia jurídico penal de los hechos" de la investigación de los 'papeles de Bárcenas'. Señala en este sentido que se está la espera de informes periciales para determinar tanto los posibles delitos fiscales como "si existe o no conexión entre los ingresos anotados en la referida contabilidad B, como donaciones de empresas, y las adjudicaciones y contratos realizados con ellas por diversas administraciones públicas".

"En definitiva, el estado de la causa determina la cautela con la que ha de proseguir la instrucción, evitando aquellas diligencias que aun cuando pueden despertar interés político y social lo hacen sobre la base de unos hechos y expectativas de difícil acomodo en el proceso penal", concluye Romeral.