La Fiscalía se opone a la declaración de Aznar por los 'papeles de Bárcenas'

Anticorrupción ha remitido esta mañana un escrito al juez Ruz en el que se opone a la declaración de Aznar al entender que esta diligencia "no aporta nada nuevo al procedimiento, ni resulta relevante o útil para el esclarecimiento de los hechos que se investigan". El magistrado de la Audiencia Nacional debe decidir ahora si interroga o no al expresidente del Gobierno.

El interrogatorio fue solicitado por la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade), que ejerce la acusación popular en la causa por los 'papeles de Bárcenas', a raíz de que el exdiputado Jaime Ignacio del Burgo asegurase que Aznar autorizó los pagos al exconsejero navarro Calixto Ayesa.

Del Burgo, en su declaración en la Audiencia Nacional el pasado 21 de mayo, dijo que el expresidente del Gobierno autorizó los pagos a Ayesa, que se produjeron entre 1991 y 1995 a razón de 3.600 euros mensuales y que eran entregados en sobres por el extesorero del PP Luis Bárcenas. Estos pagos a Ayesa serían una compensación por haber tenido que cerrar su consulta dermatológica cuando entró a formar parte del Gobierno Foral. La Fiscalía entiende que la declaración de Aznar no es pertinente porque no tienen "motivo alguno que nos haga dudar de la afirmación realizada por Del Burgo".

PAGOS A AZNAR

La Fiscalía también rechaza que se llama a declarar a Aznar por los pagos de la supuesta contabilidad B. En los 'papeles de Bárcenas' aparecen varias entregas a una persona identificada como "J.M." entre los meses de abril a agosto de 1990 por un importe total de 1.530.000 pesetas.

Para la Fiscalía, estos datos "no revelan a priori ninguna actividad de naturaleza delictiva, que en cualquier caso, y por el tiempo en que tuvieron lugar, no podrían ser objeto de persecución". Anticorrupción subraya además que "ningún elemento" de la causa "permite afirmar que dichas iniciales se corresponde con las del testigo". El escrito critica por último la actitud de Adade y le acusa de querer someter a Aznar "a la censura" y no perseguir el esclarecimiento de los hechos.

La Fiscalía Anticorrupción todavía no se ha pronunciado sobre la pertinencia o no de que Ruz tome declaración a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y a sus antecesores Francisco Álvarez Cascos y Javier Arenas para que expliquen el sistema con el que el partido ha recaudado las donaciones desde 1989 hasta la actualidad. Estas diligencias han sido solicitadas por las acusaciones ?Izquierda Unida, Asociación Libre de Abogados, Ecologistas en Acción, Federación los Verdes y Justicia y Sociedad- personadas en la causa de 'los papeles de Bárcenas'.