FMI: Alemania debe ralentizar su proceso de consolidación fiscal

Christine Lagarde ha querido marcar las diferencias entre unos países y otros dentro de la Unión Europea. Así, mientras ha señalado que algunos países de la zona euro deben continuar con su agenda de ajustes, es Alemania la que puede permitirse avanzar algo más despacio. El objetivo en ambos casos es, para la máxima responsable del Fondo, contrarrestar los efectos de la crisis y solucionar la crisis del viejo continente. 

De cara al futuro, y a juicio de Lagarde, el año que viene se verá un repunte del crecimiento económico global, gracias sobre todo al aumento del dinamismo en Estados Unidos, China y otros países emergentes. En cuanto a la zona euro, desde el FMI señalan que también mejorará su situación aunque, dicen, todavía quedan "tareas" pendientes para los líderes europeos. Entre las cuestiones para resolver la crisis de deuda en Europa, Lagarde apuesta por introducir un programa "completamente funcional" de compra de bonos soberanos por parte del BCE y la culminación de la unión bancaria. 

Finalmente, y en una entrevista en el semanario alemán Die Zeit, Lagarde ha reconocido que la colaboración entre el FMI y La Unión Europea no ha sido fácil siempre, pero se ha mostrado convencida en las posibilidades de alcanzar "un consenso".