Noticias

El FMI apuesta por una ampliación de las bases del IVA y no subir los tipos

Así lo indicaron responsables del FMI en la rueda de prensa de presentación de la declaración de la misión que a primeros de mes acudió a España para analizar su situación económica, visita que se enmarca en la revisión anual de la economía española que recoge el Artículo IV del organismo.

El jefe de la misión del FMI en España, James Daniel, declaró que "no nos parece que haya que aumentar el IVA" aunque "a medio plazo aumentará no el tipo, sino la base imponible".

Asimismo, Daniel afirmó que "la relación entre tipos y cantidad de impuestos no es la mejor" y que en el momento actual, la opción más viable es "ampliar la base impositiva".

Del mismo modo, desde el FMI señalaron que España ha de seguir con la consolidación fiscal, aunque "el reto es minimizar" su impacto sobre el crecimiento. Se trata, agregó, de reducir de forma gradual el "enorme" e "insostenible" déficit que acumula España.

El jefe de la misión del FMI en España también hizo mención de los ingresos tributarios en España a los que calificó de "comparativamente bajos" con respecto a los países de su entorno, y añadió que "vemos la posibilidad de aumentar las rentas con una fiscalidad indirecta".