Noticias

El FMI empeora sus previsiones: la tasa de paro llegará hasta el 27% este año

La actualización de las Previsiones de la Economía Mundial del organismo internacional supone incrementar en una décima la caída de la economía española esperada para este año en comparación con las estimaciones de enero, y tres décimas más que lo previsto en octubre. Por su parte, también reduce una décima el crecimiento del PIB esperado para el próximo curso, al situarlo en el 0,7%.

Por su parte, el organismo internacional revisa también sus proyecciones sobre la tasa de paro y aumenta en casi dos puntos sus últimas estimaciones para 2013 (realizadas en octubre) pasando de un 25,1% a un 27%.

Para 2014, el Fondo augura una leve mejoría del desempleo, reduciendo la tasa de paro en medio punto, hasta el 26,5%.

En cuanto al saldo de la balanza por cuenta corriente, el organismo internacional estima un superávit del 1,1% en 2013 y del 2,2% en 2014. Por último, prevé que la inflación en España se sitúe en el 1,9% este año y en el 1,5% en el que viene.

En su informe, el FMI señala que la economía de la mayoría de los países de la zona euro, sobre todo España e Italia, sufrirán contracciones "sustanciales" en 2013 y sostiene que el proceso de devaluación interna se está produciendo "despacio".

En cuanto al resto de principales potencias de la zona euro, el FMI empeora sus expectativas para 2013 para todas excepto para Alemania, que mejora una décima y presenta un crecimiento del 0,6%, y mantiene iguales las de 2014.

En el caso de Francia, el organismo internacional reduce el crecimiento en 2013 en cuatro décimas, pasando una mejora de un 0,3% a una caída del 0,1%.

Por último, el FMI prevé que la economía italiana caiga un 1,4% este año, lo que representa un descenso cuatro décimas mayor al estimado en enero.Para el conjunto de los países del euro, las estimaciones empeoran dos décimas para este año, hasta una caída del 0,3%, y se mantiene estable en un crecimiento del 1,1% para el que viene.
Fuera de la Eurozona, el organismo internacional prevé para el Reino Unido un crecimiento del 0,7% este año y del 1,5% en el que viene, lo que en ambos casos supone una revisión a la baja de tres décimas.

Para el conjunto de la economía mundial, el Fondo augura un crecimiento del 3,3% este año y del 4% en el siguiente, lo que supone una caída de dos décimas en 2013 y de una en el próximo ejercicio.

Sobre las potencias mundiales, el FMI revisa a la baja las de Estados Unidos y disminuye el crecimiento en dos décimas para este año (1,9%) y una para el siguiente (3%). Por el contrario, mejora en 4 y 7 décimas las expectativas sobre Japón, con crecimientos de la economía nipona del 1,6% en 2013 y del 1,4% en 2014. Por último, reduce tres décimas la previsión sobre la economía canadiense en el ejercicio actual (1,5%), pero mejora en una décima la del año siguiente (2,4%).