El FMI empieza a ver tendencias sombrías en la economía global

"Estamos atisbando algunas tendencias sombrías. Recientes datos, por ejemplo, sugieren algo de ralentización en el crecimiento", ha explicado la directora gerente del Fondo Monetario Internacional Christine Lagarde en referencia a la debilidad de la actividad económica reciente en China, los recortes del gasto en Estados Unidos y la situación de "punto muerto" en el que se encuentra la economía de la eurozona. 

Con estas palabras, Lagarde sigue hablando de una economía a tres velocidades: economías emergentes, seguidas por Estados  Unidos, y luego ya Japón y la eurozona. 

Sin embargo, se muestra poco optimista respecto al futuro próximo en Europa, e insiste en que es fundamental conseguir que el crédito vuelva a fluir hacia las empresas y las familias. En este sentido, señala que mientras este crédito crece de forma gradual en países como Alemania, en Italia y España sigue estancado. "La periferia sigue todavía atrapada en recesión, con las condiciones financieras excesivamente restringidas", ha asegurado.