El FMI pide más dinero público para la banca

Acabar con la reforma del sector financiero empieza a resultar prioritario. Las dudas sobre él amenaza con llevarse por delante la recuperación económica. De hecho, el FondoMonetario Internacional (FMI) ha señalado que será necesario poner encima de la mesa más dinero público para sanear la banca española.

 

El organismo presidido por Christine Lagarde así lo manifiesta en su informe quinquenal sobre nuestro país, en el que ha detectado a varios bancos que pueden tener problemas si la cosa se complica. En concreto, suspende a 10 de ellos, que han recibido ya ayudas públicas y alerta sobre la vulnerabilidad de los mismos pues según el FMI van a terner dificultades para obtener por sí solos el dinero suficiente para sanearse. Cinco de ellos ya están en proceso de fusión con otros más grandes, tres están siendo subastados y otros dos tienen planes de futuro que ya han presentado al Banco de España. Y aquí es donde viene un mensaje directo a Bankia, donde asegura que para preservar la estabilidad, las entidades -sobre todo la más grande- adopten medidas para reforzar balances y gobernanza. El FMI pide, además, que se tomen cartas al ladrillo de los bancos, y da como opción la creación de empresas públicas o privadas que se ocupen de gestionarlos.

Desde el sector financiero han señalado que ya están haciendo los deberes. Así por ejemplo, desde Bankia han anunciado un plan de viabilidad. Entre otras medidas se encuentra la reducción salarial y la suspesión de aportaciones al plan de pesniones.