El FMI pronostica que España se contraerá un 1,5% en 2013

Estas son las principales conclusiones del informe de 'Perspectivas de la economía mundial', elaborado por el Fondo Monetario Internacional y donde se establece que si la caída de la economía en 2012 fue del 1,3%, de aquí a final de año las cosas tampoco van a mejorar mucho. Y es que según este organismo, nuestra econonía se va a contraer este año hasta un 1,5%.

Una cifra que empeora los datos respecto a la previsión de hace unos meses y que es tres veces peor de lo previsto por el Gobierno de Mariano Rajoy. Además, el FMI explica que esta caída viene motivada por la etapa recesiva por la que está atravesando la zona Euro. Eso sí, su economita jefe, Olivier Blanchard, empieza a ver algunos datos positivos en nuestro país. Así, cree que, de cara a 2014, nuestra economía podría expandirse hasta ocho décimas.

"Medidas erróneas" para UGT

Por su parte UGT considera que estaspeores previsiones hechas públicas por el Fondo Monetario Internacional constatan el fracaso de las políticas de ajuste puestas en marcha por el Ejecutivo de Mariano Rajoy. En un comunicado, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, insiste en que estas previsiones son la constatación del "fracaso" de las políticas "erróneas e injustas de ajuste fiscal, recortes salariales y sociales y de contrarreformas laborales y sociales".

 

En este sentido, Ferrer ha destacado que es hora de que el Gobierno abandone las políticas "fracasadas" y dé prioridad al empleo y no a la reducción del déficit.