Francia subirá el IVA para bajar las cotizaciones sociales

En una entrevista a la cadena de televisión "France 2", Bertrand ha confirmado la aplicación del "IVA social" por interés del país. Lo ha justificado porque hay demasiadas cargas sobre el trabajo y cree que hay que disminuirlas.

El titular francés de Trabajo ha recordado que por cada 100 euros de salario bruto que paga una empresa, las cotizaciones en Alemania representan 39 euros, mientras que en Francia la cifra sube hasta 50, lo que plantea problemas de competitividad.

La idea del "IVA social" fue uno de los puntos del discurso de Nochevieja del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en un mensaje considerado sobre todo en clave de las elecciones presidenciales de la próxima primavera, en las que volverá a ser candidato para repetir como jefe del Estado.

La patronal MEDEF, uno de los principales valedores de este mecanismo de transferencia de la financiación de los gastos de la Seguridad Social, plantea una subida del tipo del IVA del 19,6 % actual al 22 %. De forma paralela, las cotizaciones que pagan las empresas deberían bajar 3,5 puntos y las que van a cuenta de los trabajadores 1,5 puntos.