Francisco González (BBVA): "España verá luz al final del túnel sin rescate"

"En las cuatro últimas semanas, las condiciones de financiación han cambiado sustancialmente a mejor" y ahora el país "puede sobrevivir" sin solicitar asistencia financiera adicional (sin tener que pedir el rescate), indicó González en un comunicado de prensa con motivo de su participación en el foro de Davos.

Según el primer ejecutivo de BBVA, a finales de este año, "España verá luz al final del túnel", si bien el problema sigue siendo el desempleo.

En opinión de González, España debe "continuar impulsando las reformas estructurales para lograr un crecimiento sostenible en el futuro" y no piensa que "el Gobierno español vaya a ser autocomplaciente".

En el sector financiero, el principal reto es "reactivar el flujo de crédito hacia la economía". González ha recordado que "no todos los bancos están en la misma situación en España", en alusión a la diferencia entre los bancos y las entidades intervenidas.

En cuanto a la situación de la economía mundial, González destacó la "excelente" evolución de América Latina, especialmente México, y los avances en Estados Unidos y Asia. Y sobre Europa, ha subrayado la necesidad de impulsar el crecimiento. "La situación de los mercados financieros en Europa ha cambiado mucho gracias a las acciones del Banco Central Europeo" y el continente "va en la buena dirección". Por tanto, añadió González, "los que apostaron en contra del euro cometieron un error".