Demasiados frentes abiertos para un mercado en números rojos

Las caídas se imponen en las bolsas europeas a la espera de cerrar objetivos que todavía están abiertos. Susana Felpeto, analista de Atlas Capital, subraya tres: “la subastas de liquidez, la votación del segundo rescate de Grecia en países como Alemania, Finlandia y Holanda, y un G-20 que no ha hecho mucho este fin de semana”.

Una de las plazas más castigas de Europa es la italiana tras levantar la prohibición de las ventas a corto. Unas limitaciones que para Felpeto han servido para “frenar el movimiento negativo que se vio en los mercados el pasado verano”.

Por compañías, dentro del selectivo español, destaca Repsol tras el nuevo hallazgo de petróleo en Brasil. Desde Atlas Capital, destacan “la calidad de este crudo y la estimación de 5.000 barriles diarios, una medida positiva para ir incrementado las reservas con las que cuenta la compañía de Brufau”.

En cuanto a resultados, dentro de las cuentas de Acciona , Felpeto subraya
la fortaleza en la división de energía impulsado “por la subida del precio de la energía que ha compensado el estancamiento de la producción”. Sin embargo, se alargan los números rojos de Indra por los resultados presentados la semana pasada. Cuentas en línea con lo esperado, pero con expectativas negativas de cara a este ejercicio, que van a llevar a la compañía a “reducir su peso en el mercado español y aumentar el internacional”.

Mañana será una jornada donde varias compañías van a rendir cuentas al mercado, entre ellas, Abengoa. Desde Atlas Capital, esperan que cumpla previsiones aunque el foco estará en la devolución de la deuda, en la cartera de pedidos y en el comportamiento de los márgenes de las distintas divisiones. También habrá que prestar atención a Dia, la última compañía en entrar en el selectivo español. El crecimiento orgánico es positivo, sobre todo, “el comportamiento en el mercado español es solido y el crecimiento fuerte en la parte de emergentes mientras que serán más flojos en su división francesa por un entorno competitivo más complicado".