El FROB anuncia hoy el precio de canje de las preferentes de las nacionalizadas

En el caso de los preferentistas de la Bankia, entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri, recibirán acciones de la propia compañía. Para los de la gallega Novagalicia y la catalana Catalunyacaixa, el Consejo de Ministros va a aprobar un plan para dotarlas de liquidez.

De esta manera, se va a obligar a los bancos a aprobar una derrama extraordinaria para el Fondo de Garantía de Depósitos, que podría llegar a los 2.000 millones de euros. El Gobierno asegura también que las quitas medidas van a ser del 40-50%, pero no habrá una cifra única, pues dependerá de las condiciones concretas de cada producto.  ero lo que está claro es que los descuentos serán millonarios, entre los 1.500 millones de euros que suman los dos productos entre minoristas en este momento y unas 68.000 familias afectadas. En el caso de que algún tenedor de preferentes se sienta perjudicado, podrá seguir acudiendo al proceso de arbitraje que arrancará la primera semana de abril.

Además, el Consejo de Ministros lleva a su reunión de hoy la exigencia al conjunto de entidades financieras de una derrama extraordinaria del Fondo de Garantía de Depósitos, para que asuma la compra de las acciones por las que se canjearán los híbridos de NCG y Catalunya Banc después de la quita.