“El fuego llega a todas las zonas geográficas y llegará a Alemania”

Nueva jornada de caídas en las bolsas europeas propiciadas por la desconfianza que generala victoria de Hollande en la primera vuelta de las elecciones francesas y las dudas que surgen desde Holanda. Para José Lizán, analista de Nordkapp, esta incertidumbre demuestran que los problemas no es solo una cuestión de periféricos. Si toda la UE contrae el gasto va lastrando el crecimiento y se contagia a todos los países”.

Una situación que no viene mal a España ya que “los políticos se darán cuenta de que la política de austeridad sin estimular el crecimiento nos lleva a un suicido económico”. Por eso Lizán recomienda “aprovechar los momento de bonanza económica para contraer el gasto” y avisa de que “el fuego llega a todas las xonas geográficas y llegará a Alemania”.

Lastre en el Ibex 35

Ante la reunión del Comité Asesor Técnico del Ibex35, el analista de Nordkapp apuesta por dos candidatos para salir del selectivo español: “Sacyr y Ebro Foods”. Sobre el primero, ha señalado que “en el sector había mucho crédito ignorado en la cotización y al final ha salido”. A esto se une, ha añadido Lizán, “las malas perspectivas del sector y la contracción del gasto en infraestructuras”.

Otra constructora sigue en el punto de mira. Se trata de ACS tras la desinversión que hizo la semana pasada en Iberdrola, lo que ha provocado una “sobrerreacción del valor y que aumente el pánico a que haya más metas por el nivel de apalancamiento de la compañía”.

Repsol: presente y futuro

Sobre Repsol, Lizán ha asegurado que le espera “un proceso largo de tramado judicial que se saldará con fuertes demandas y arbitrajes internacionales”. Mientras, no descarta que la petrolera española tenga que “ampliar capital para afrontar esta nueva situación y no comprometer el rating de la compañía”.

Aun así afirma que “el peor de los escenarios está descontado en sus acciones” y espera que “el valor vuelva a los 17-18 euros”.