Funcas mejora sus previsiones y estima que el PIB crecerá un 1% en 2014

Según informó este lunes Funcas, la economía española se contraerá un 1,2% en 2013 y ya estará en condiciones de crecer en 2014, en concreto un 1%. Estas nuevas previsiones mejoran las estimaciones anteriores en tres décimas porcentuales en sendos casos.

"La economía se encuentra en una senda de rápida estabilización que permitirá registrar, ya en el tercer trimestre del año, una tasa de crecimiento positiva. En todo caso, la recuperación será lenta", sostiene la organización.

Funcas explica que esta mejora se debe al mejor comportamiento esperado del sector exterior, así como por las mejores condiciones de financiación exterior, la caída de la prima de riesgo, así como la menor intensidad del ajuste fiscal.

Además, la revisión de las previsiones afecta también a la composición esperada del crecimiento, ya que la demanda interna se comportará mejor, mientras que la aportación del sector exterior será menor.

Con respecto al empleo, empezará a crecer a mediados de 2014, aunque en el conjunto del año su tasa seguirá siendo negativa. El paro se reducirá ligeramente debido al descenso de la población activa. "Se espera una ligera mejoría de la tasa de paro, apoyada sobre la reducción de la población activa, que se derivaría fundamentalmente del descenso de la población en edad de trabajar debido al retorno de inmigrantes", afirma Funcas.

Por su parte, el consumo privado empezará a crecer en 2014, aunque de manera "muy tímida" por la persistencia de condicionantes negativos, como la alta tasa de paro o la caída de la renta.También crecerá la inversión en bienes de equipo, gracias al empuje de las exportaciones, a la necesidad de renovar el capital productivo y a la situación financiera más saneada de las empresas, que tendrán un mayor acceso al crédito, "si bien todavía insuficiente".