Funcas mejora las previsiones y prevé un descenso del PIB del 1'4% en 2012

Una caída en la economía que el año que viene se intensificará alcanzando el 1'6%, que tendrá una evolución parecida en los dos primeros tercios del año, pero que acabará el ejercicio en números más bien estables, justo lo contrario que en el final de este año, cuya caída es la consecuencia del descenso del  consumo privado, la  reducción también en el consumo público, así como una caída en la inversión tanto en bienes de equipo como en productos de construcción. Funcas añade, además, que este último mes del año será algo peor que los anteriores.

En cuanto al empleo, la tasa de paro acabará 2012, todavía inferior a la que podremos encontrar cuando termine 2013, ya que en ese momento aumentará hasta en dos puntos porcentuales.

En definitiva, la demanda nacional este año se retraerá prácticamente cuatro puntos porcentuales, caerá por quinto año consecutivo. Al menos, eso sí, este ejercicio la aportación del sector exterior será algo mayor, consecuencia de un crecimiento en las exportaciones y una caída en las importaciones.