El G20 apuesta por salvar el euro

Salvar a la moneda única. Éste es el principal objetivo que han fijado los principales líderes mundiales esta madrugada en la Cumbre de Los Cabos, en México, en su documento de conclusiones. Para ello, han reclamado que se adopten medidas para garantizar la existencia del euro, así como para mejorar el funcionamiento del sistema financiero.

El G20 también ha solicitado buscar la manera de romper el círculo vicioso en torno a deuda soberana y banca. Una tarea difícil para la que la Unión Europea se ha marcado un año para adoptar las decisiones pertinentes, antes de volver a reunirse el año que viene en Rusia.

En este sentido, entre los compromisos del G20 destaca el de una integración del sector bancario de toda Europa. Un esquema que incluiría una supervisión bancaria común, resolución de bancos con problemas y garantías para los ahorradores bancarios.El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha subrayado el compromiso previo de Europa de lanzar dicho proceso en junio y terminarlo antes de diciembre. 

 

La declaración del G20 también ha dejado sitio para pedir que se evite el proteccionismo local, y a la mayor ampliación en la historia del FMI. Más de 360.000 millones de euros, procedentes en su mayoría de los llamados BRICS, los países emergentes.