El G20 se reúne en Francia para hablar una vez más de la crisis de deuda europea

Los ministros de Finanzas del G20 comienzan hoy una reunión de dos días en la que analizarán, entre otros asuntos, la situación de crisis que afecta a los países de la zona del euro. En la cita, que tendrá lugar en la sede del Ministerio francés de Finanzas, participarán también los gobernadores de los bancos centrales del grupo.

Todo ello después de que Eslovaquia haya aprobado la ampliación del Fondo de Rescate Europeo. Era el único país que quedaba por hacerlo. Además de dar el sí a la ampliación del fondo, la cámara ha anunciado elecciones anticipadas, para el 10 de marzo de 2012.  De esta manera la oposición socialdemócrata se sale con su ayuda pues lo había puesto como condición  para apoyar en segunda votación la ampliación del fondo.

También pendientes estos días de Grecia porque vive hoy un nuevo día de huelga en sectores como el transporte, los abogados y los medios de comunicación públicos en protesta por los recortes. Además, los ciudadanos griegos no cesarán en sus protestas ya que este mismo mes de octubre, el día 19, los sindicatos han convocado una nueva huelga general de 24 horas. Por su parte, el primer ministro Yorgos Papandreu no conseguía sacar nada en claro de su visita a Bruselas. Tendrá que esperar a la cumbre del día 23 para aclarar el futuro de su país

París espera que el encuentro sirva para avanzar en un acuerdo para un código de conducta sobre la gestión de los flujos de capital, que evite los pronunciados altibajos que sufren en la actualidad. Otro de los temas del encuentro, de acuerdo con las fuentes francesas, será la cuestión de la convertibilidad del yuan, la divisa china.

Francia también aprovechará el encuentro para preparar el traspaso de la presidencia del grupoa México.