Galicia despierta conmocionada tras el accidente ferroviario

El que debía ser el día grande de las fiestas de Santiago, se ha convertido en tragedia. El peor accidente de tren de la historia del país, y el primero en las vías de Alta Velocidad, deja un balance provisional de, al menos, 78 muertos y más de 130 heridos. A estas horas continúan las labores de rescate, por lo que no se descarta que las cifras  puedan variar en las próximas horas.

Los heridos están siendo atendidos en distintos  hospitales de Galicia y, a partir de las 7 de la mañana se ha comenzado a prestarse asistencia psicológica a las víctimas. Además cientos de personas se han desplazado hasta los centros de salud para donar sangre, en respuesta al llamamiento lanzado por las autoridades.

Detalles del accidente

Se trata de un tren Alvia que viajaba desde Madrid a Ferrol y que, por causas que aún se desconocen ha descarrilado. Los técnicos de Renfe ya están trabajando para tratar de esclarecer lo ocurrido. Se busca el llamado TELOC, que es la caja negra del tren en el que se registran todas las incidencias del viaje.

Las primeras hipótesis hablan de que hubo un exceso de velocidad, se habla de que el tren pudo entrar en la llamada curva de A Grandeira al doble de la velocidad permitida. Desde Renfe aseguran que aún es pronto para poder sacar conclusiones, pero expertos en Alta Velocidad como Angel Maestro no encuentran muchas más explicaciones.