Galicia vive hoy su segundo día de luto

Galicia despierta por segundo día conmocionada y con la mirada puesta en las víctimas del accidente ferroviario que tuvo lugar durante la noche del pasado miércoles. Un segundo día de luto mientras siguen las identificaciones de los fallecidos. Por el momento hay 80, aunque esta cifra podría aumentar en las próximas horas, porque hay más de un centenar de heridos, muchos de ellos en estado crítico. Así, a lo largo de la jornada se espera que las identificaciones de los cadáveres puedan estar terminadas, ya que hay 13 cuerpos sin identificar.

Sólo cuando se termine la identificación se podrá hacer pública la lista de fallecidos; algo que aliviaría a muchas familias que todavía no tienen claro si alguno de sus familiares está entre los fallecidos o no. Unos trabajos que la policía reconoce es demasiado lento, pero porque no queda más remedio.

Análisis de las causas

Lo que también van a continuar son las investigaciones sobre lo ocurrido. Cada vez parece más claro que la velocidad fue la causante del siniestro, aunque todavía queda por esclarecer cómo es posible que el tren pasar por la curva a una velocidad que doblaba a la permitidaEso es lo que intentan aclarar ahora las investigaciones judiciales, que ya tienen en su poder la caja negra del tren. El juez tiene que escucharla, y la analizará junto a técnicos de Renfe y Adif, que la estudiarán por separado. El objetivo es aclarar lo ocurrido durante el fatídico viaje… ¿Pudieron fallar las medidas de seguridad? ¿Fue un error humano? 

También hoy será el turno para la policía judicial. Van a tomar declaración como imputado al conductor del tren. Tendrá que aclarar si esas conversaciones de radio que se han filtrado son ciertas o no, si iba al doble de lo permitido, y los motivos por los que iba a tal velocidad.