Noticias

Gallego Nadal: “Todavía no hemos roto la gallina de los huevos de oro del turismo”

Rafael Gallego Nadal, presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes, cree que esta temporada ha sido positiva para el sector turístico, "sobre todo teniendo en cuenta que las fechas han caído adelantadas, lo que ha hecho que las procesiones vayan por barrios". Así, ha explicado que mientras han sido muy buenos días para el turismo interior y las estaciones de esquí, ha salido peor parado el turismo de playa. "Había muchos hoteles que todavía no estaban abiertos", ha explicado al respecto.

A pesar de las subidas de impuestos y tasas que el sector ha experimentado en los últimos meses, Gallego Nadal cree que se han conseguido buenas cifras, tanto de llegara de turistas como de ingresos. No obstante advierte: "parte de esa llegada de turistas que nos llegan son prestados de otros destinos que competían con España sobre todo en verano como Túnez, Egipto o el norte de Marruecos, que ha perdido visitantes por la resaca de la Primavera Árabe. Nos estamos aprovechando de esta situaciones anómalas de otros destinos". Eso si, desde la CEAV son conscientes de que esta situación no durará para siempre. Así aunque dice que "nos seguimos aprovechando de la gallina de los huevos de oro" y que "todavía no la hemos roto", anima a "seguir ejemplos de otros destinos competitivos que en lugar de subir impuestos o tasas, las mantienen bajas o incluso las bonifican".

Problemas en Orizonia e Iberia

Gallego Nadal se ha referido también a la devolución de los billetes y facturas de Orizonia, ha explicado que "ya hay muchas que se han devuelto", sobre todo en la mayoría de las agencias independientes, que lo han hecho incluso a costa de no haberlas cobrado por parte de la compañía- Además, asegura que "se seguirán devolviendo a medida que Orizonia ponga a disposición el dinero".

Y sobre los últimos movimientos empresariales vistos en el sector de las aerolíneas, como el intento de Iberia por hacerse con el 100% de Vueling, el presidente de la patronal de las agencias de viajes teme que se termine la competencia en nuestro país: "cuanto mayor concentración hay en el transporte aéreo, esto va en detrimento de la competencia". Además, advierte que cuando se unen grandes empresas, "no se mira ranto al beneficio social sino al de sus cuentas de resultados". Y mientras dice que la reducción de rutas por parte de Ryanair no le preocupa demasiado, sí que siente "mucho alivio" que se haya arreglado la situación de Iberia. "Sigue siendo la principal aerolínea y hace falta que se mantenga la estabilidad del transporte aéreo de nuestro país, porque es fundamental para el desarrollo turístico de nuestro país", ha sentenciado.