Vídeo {DF}

Gasolineras: Prohibido fijar los precios

Estas medidas están dentro del real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros con varias iniciativas de las anunciadas por el presidente del Gobierno en el pasado Debate sobre el Estado de la Nación y que entrará en vigor el próximo domingo, tras su publicación mañana sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

En concreto, para incrementar la competencia en el mercado mayorista, se refuerza la supervisión y transparencia de acceso a las instalaciones logísticas y se garantiza que los titulares de estas instalaciones permitan el acceso de terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas.

En el caso del mercado minorista, se eliminan las barreras administrativas y se simplifican los trámites para la apertura de nuevas estaciones de servicios, tanto en parques y centros comerciales como en zonas o polígonos industriales. Además, según informó Industria, de en establecimientos de inspección técnica de vehículos (ITV).

Asi mismo, se aclara que la actividad de suministro de combustible al por menor es compatible con el uso de suelo para actividades comerciales en estas áreas y que la superficie de la estación de servicio no computará como superficie útil de exposición de venta al público, lo que aumentará el atractivo para que opten por la instalación en este tipo de áreas.

Además, se establece un procedimiento único en todas las comunidades autónomas para la apertura de nuevas estaciones de servicio. Y se agiliza la tramitación en el otorgamiento de las licencias.

Se fomenta la entrada de nuevos operadores y se limita el crecimiento en número de instalaciones de los principales operadores lo que incrementará, según el Gobierno, la competencia entre diferentes marcas.

También se limita la duración de los contratos de suministro en exclusiva a 1 año, prorrogable por 3 años. Se prohíben las recomendaciones de precio de venta al público lo que incrementará, según el Ejecutivo, la competencia intramarca.

Por último, se revisan los objetivos anuales de consumo y venta de biocarburantes para minimizar los precios de venta y favorecer la estabilidad en el sector, para alcanzar los objetivos comunitarios previstos para el año 2020.