Noticias

El gasto de los turistas extranjeros aumenta un 6%

Parece que a los turistas les sigue gustando veranear en nuestro país, y no escatiman gastos a la hora de hacerlo. De hecho, hasta el mes de noviembre, han gastado 52.833 millones, lo que supone un incremento de seis puntos respecto al mismo periodo del año anterior. Y es que el gasto medio de cada visitante de fuera de España se sitúa en los 109 euros, mientras que el gasto medio por turista crece un 3% hasta los 962 euros. En lo que sí que empìezan a recortar estos turistas es en el tiempo de estancia, que muestra un retroceso del 3,4%. 

Entre los que más gastan en nuestro país se encuentran los turistas británicos, con un 8% más hasta los 10.717 millones de euros; seguidos de los alemanes, cuyo gasto crece más de cuatro puntos y se queda en los 8.640 millones. En el lado de los recortes encontramos a los viajeros de nacionalidad francesa e italiana que han recortado su presupuesto para viajes un 3,2%, y un 6,3% respectivamente.

En cuanto a los destinos, Cataluña es la que lidera el gasto global. Tras crecer más de diez puntos en el ultimo año, acaparan 12.000 millones de euros y el 22,7% del total. La segunda posición la ocupa Baleares, con 10.028 millones; y completa el podium Canarias, que recibe 9.657 millones de mano de los turistas extranjeros. Por su parte, la Comunidad de Madrid experimenta una leve caída del 0,4% y se queda con 4.822 millones de euros del gasto de estos turistas. 

Noviembre, un mal mes

El undécimo mes del año no ha sido, sin duda, un buen mes para el sector turístico español. De hecho, aunque el número de turistas internacionales llegados en noviembre ha sido similar al del año pasado, el gasto medio por persona ha caído un 1,3%, lo que ha venido acompañado también de una disminución en la estancia media. Con todo ello, el gasto ha sido un punto inferior al de noviembre del año pasado, sin superar los 3.000 millones de euros.

Una disminución que se debe, fundamentalmente, a la caída en el gasto de los visitantes de América Latina y Alemania. De hecho, los germanos han recortado su presupuesto hasta casi 10 puntos. Si miramos por regiones, la Comunidad de Madrid y Baleares son las más perjudicadas por este descenso, mientras que el resto de principales destinos  turísticos han visto incrementar el gasto en el mes de noviembre