La Generalitat estudia eliminar una paga extra a los funcionarios en 2013

El anuncio lo ha hecho la vicepresidenta del Gobierno catalán, Joana Ortega, quien ha admitido que es "posible" que la Generalitat reduzca una de las pagas extra de los funcionarios como medidas de austeridad para 2013. Una medida que ya se ha tomado este año mediante un real decreto del Ejecutivo del Partido Popular. A la hora de argumentar la decisión, la vicepresidenta catalana ha asegurado que se trata de una decisión eventual y que "es mejor repartir el trabajo entre todos que tener que poner a más gente en el paro". 

Ortega también ha puesto sobre la mesa los caminos a seguir por parte de la Generalitat. Así, ha señalado que la "primera prioridad" es reactivar la economía y asegurar el Estado del Bienestar. Asimismo, ha garantizado que el Ejecutivo autónmico quiere mantener el diálogo con el Estado pese a la apuesta soberanista de Mas.

En el País Vasco

En el Pais Vasco están también a vueltas con la paga extra. En esta ocasión, el Parlamento autonómico acaba de aprobar, con el apoyo de PNV y la abstención del resto de grupos, el adelanto de las pagas extras de 2013. De esta forma, los 67.000 trabajadores dependientes del Gobierno vaso que finalmente no han cobrado la extra de Navidad recibirán en los primeras días de enero la extra de verano del año que viene y, en el mes de julio, la de Navidad de 2013.